jueves, 31 de diciembre de 2009

CRITERIOS DE REFERENCIA PARA PACIENTES. CIUDAD OBREGON, SONORA, MEXICO.

Los pacientes que tengan lesiones por quemaduras que deben ser enviadas, son las siguientes:

1. Quemaduras de 2do grado mayores del 10% de superficie corporal total.

2. Quemaduras que afecten: cara, manos, pies, genitales, perine, y articulaciones.

3. Quemaduras de 3er grado en cualquier grupo de edad.

4. Quemaduras elèctricas incluyendo por rayo.

5. Quemaduras quìmicas.

6. Quemaduras por inhalaciòn de humos y/o toxicos del humo.

7. Lesiòn por quemaduras en pacientes con enfermedades pre existentes y que puedan complicar el manejo o se pueda prolongar el tratamiento o afectar la morbilidad-mortalidad, v.gr. Diabetes mellitus, hipertensiòn arterial, insuficiencia renal, cardiopatia isquèmica.

8. Cualquier paciente con quemadutas y trauma concomitante v.gr. fracturas, politraumatizados, asi en muchos casos el riesgo es muy grande para su traslado por lo que primero debe estabilizarse antes de enviarse a nuestra Unidad de Quemados. A juicio del mèdico tratante en ciertas situaciones y coordinados con nosotros mediante un protocolo pre establecido puede ser trasladado, mientras no suceda la coordinaciòn el paciente no debe enviarse, el riesgo es mayor al traslado y es necesario a donde se va enviar que esten preparados con lo necesario.
9. Pacientes quemados en donde no se tenga personal calificado o equipo necesario.
10. Pacientes quemados en los que se requieran de intervenciones especiales de trabajo social, emocionales o de rehabilitaciòn.

NOTA: En determinados casos nosotros podemos ir por los pacientes y/ manejarlos en sus hospitales previa evaluaciòn y coordinaciòn.

Excerpted from Guidelines for the Operation of Burn Centers (pp. 79-86), Resources for Optimal Care of the Injured Patient 2006, Committee on Trauma, American College of Surgeons


Asesorias a este correo: drfelix44@gmail.com

Dr. Félix Muñoz Guerrero.

1 comentario:

  1. Saludos. He buscado información respecto a si se debe hacer un lavado quirurgico en pacientes quemados que ya recibieron en horas previas un lavado quirurgico en otro hospital. Con manejo oclusivo de las quemaduras. Soy cirujano. De un hospital donde se tiene area de quemados. La situacion es que llegan pacientes referidos de otros hospitales ya con aseo quirurgico y existe la costumbre de volverlos a someter a lavado.

    ResponderEliminar